HERBARIO EN EL JARDIN BOTANICO

Mientras los Jardines Botánicos son colecciones vivas en un área natural y/o artificial en donde se mantienen, cultivan y exhiben de manera permanente diversas especies de vegetales, bajo una organización de control y condiciones de manejo con miras a conservar el germoplasma, realizar investigaciones y desarrollar actividades educativas y recreativas; los herbarios se distinguen por ser colecciones de plantas muertas técnicamente tratadas, rotuladas y organizadas sistemáticamente en armarios metálicos, destinados a la investigación y a la docencia, acompañados de ficheros de colectores y especies.

Organización de un Herbario:

Los herbarios se establecen por lo general en centros académicos de investigación, de conservación y protección florística, como universidades y museos, institutos de ciencias y Jardines Botánicos.

Para efectos de la creación y organización, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

Disponer de un área amplia en lo posible de dos niveles:

Figura No 1

Primer nivel:

En este primer nivel estarán las oficinas administrativas, el recinto donde recibe el material vegetal procedente del campo, aquí mismo se instala el horno secador eléctrico, en caso de no disponer de él, se fabrica uno casero consistente en un cajón con bombillos; es importante destinar un área para la biblioteca, la cual es fundamental por cuanto es el soporte para las clasificaciones y determinaciones. Se recomienda tener una nevara con capacidad de enfriamiento de –20C.

En este nivel también es necesario destinar una zona para unidades sanitarias.

 

Segundo Nivel:

En el segundo nivel debe ubicarse la colección, preferiblemente en armarios metálicos técnicamente diseñados 1.93 m. de alto por 0.76 m. de ancho y de fondo por 0.50 m. Cada entrepaño tendrá 0.36 m. x 0.50 m. Fabricado en lamina calibre 22, acabado en pintura horneable, preferiblemente en color gris.

Dichos armarios se organizan por bloques y secciones.

  • Sección de monocotiledóneas.
  • Sección de dicotiledoneas.
  • Sección de Pteridófitos como licopodios, selaginellas, equisetos y helechos.
  • Sección de briófitos.
  • Sección de micología u hongos.
  • Sección de algas.

Estas secciones deben estas organizadas por familias alfabéticamente

Figura No 2

 

Nota: La base de las mesas o mesones deben descansar totalmente sobre el piso, sin dejar espacio que permitan acumulación de basura o nidos de animales.

En este mismo nivel se colocan algunos cubículos para investigadores y estantería metálica donde se ubica por familias es material próximo a ser montado en cartulina, gaveteros para microscopios y stereomicroscopios, además de los ficheros metálicos donde se registran las especies y ejemplares que entran a la colección con los nombres de los colectores y determinadores.

Figura No 3

Si el área destinada para el herbario lo permite, se recomienda planear un auditorio para conferencias con una capacidad por lo menos de 100 personas, con su correspondiente dotación.

Nota: Al construir el herbario, se debe evitar en lo posible los pisos cielorasos y enchapes en madera.