Atrás


LA ESPECIE:

Los códigos internacionales de nomenclatura biológicas reconoce la espcie como la categoría taxonómica básica sobre la que se sustenta toda la jerarquización de los organismos vivos.

El concepto de especie estaba íntimamente ligado a lo que hoy entendemos por especie morfológica: grupo de individuos con caracteristicas morfológicas propias que se difrencian de otros grupos próximos.

Este concepto de especie morfológica, denominada por otros autores como especies Fenética, especie tipológica, o como lo definió Mayr, especie sin dimensión y es el que a prevalecido en todas la floras.

El GÉNERO:

Linneo define el género en su filosofía botánica "Genus omne est naturalis, in primordia tael creatum" (los géneros son todos naturales, tal como se crearon en un principio). Esta frase filosófica de Linneo resume el pensamiento sobre esta categoría hasta el siglo XVIII.
El género se concibe en la actualidad como un grupo natural formado y definido por el conjunto de sus especies. Este concepto de género, basado en unas relaciones fenéticas de las especies que lo componen, varía según uno u otro autor en función del conocimineto que tenga de sus especies o de la forma de agruparlas según el valor que dé, a los caracteres que la definen.

LA FAMILIA:

La familia como categoría taxonómica fue reconocida muy pronto por la mayoría de los botánicos, sobre todo aquellas familias mejor definidas de las plantas con semilla.
Los trabajos de M.Adanson y A.L. Jussieu sentaron las bases para el reconocimiento de muchas de las familias que conocemos actualmente.

Esta categoría taxonómica fue reconocida indistintamente como familia u orden (ordo), y como ordo está reconocida en las leyes de nomenlatura de 1867. Despué,s del congreso internacional de botánica de Viena (1905),esta categoría pasa a denominarse ya, de forma definitiva, familia.

EL ORDEN:

Como categoría taxonómica, es un término confuso que la mayoría de las veces a sido aplicado a las familas actuales. Fueron la clasificaciones actuales de Endlicher, las que definieron esta categoría taxonómica, cuando en sus trabajos agrupan a las familias a fines en una categoría superior. Este rango a recibido varios nombres a lo largo de la historia de la nomeclatura botánica.

Atrás